Unidad 3: Fase 4 - Identificar las técnicas para la evaluación del servicio
Mayo 2020
Universidad - UNAD
CCAV Pitalito
CCAV Pitalito
DESARROLLO ACTIVIDAD COLABORATIVA
¿Cuál
técnica consideran adecuado para medir y evaluar la calidad del servicio en los
acontecimientos precipitantes del escenario?
RTA: La técnica de
las encuestas que se aplican a los clientes para saber su satisfacción luego de
que adquirieren sus productos y servicios, jugaría un papel muy importante en
este caso tratado, ya que la EPS está haciendo un mal uso de sus servicios y de
esta manera se podría saber que opiniones y sugerencias tienen los usuarios que
pertenecen a este sistema de salud, además esta técnica permite a la empresa
conocer en que está fallando y de qué manera pueden reparar estos errores.
RTA: Dentro del escenario
estudiado la Calidad
externa, que corresponde a la satisfacción de los clientes se
ve reflejada cuando Laura la protagonista afectada no recibe los servicios que
la EPS le prometió. El logro de la calidad externa requiere proporcionar
productos o servicios que satisfagan las expectativas del cliente para
fidelizarlos y de ese modo mejorar su participación en el mercado. Los
beneficiarios de la calidad externa son los clientes y los socios externos de
una compañía. Por lo tanto, este tipo de procedimientos requiere escuchar a los
clientes y también permitir que se consideren las necesidades que ellos
expresan, algo que no se vio en el presente caso.
La Calidad interna, que corresponde al mejoramiento de la operación interna de la EPS no se ve muy aplicada ya que no le dan un buen servicio al cliente, el propósito de la calidad interna es implementar los medios para permitir la mejor descripción posible de la organización y detectar y limitar los funcionamientos incorrectos, para ello se aplican evaluaciones y diferentes procesos para el mejoramiento de la empresa. Los beneficiarios de la calidad interna son la administración y los empleados de la compañía. La calidad interna pasa generalmente por una etapa participativa en la que se identifican y formalizan los procesos internos, y es necesario que la EPS tenga en cuenta esta calidad para el mejoramiento de la misma.
La Calidad interna, que corresponde al mejoramiento de la operación interna de la EPS no se ve muy aplicada ya que no le dan un buen servicio al cliente, el propósito de la calidad interna es implementar los medios para permitir la mejor descripción posible de la organización y detectar y limitar los funcionamientos incorrectos, para ello se aplican evaluaciones y diferentes procesos para el mejoramiento de la empresa. Los beneficiarios de la calidad interna son la administración y los empleados de la compañía. La calidad interna pasa generalmente por una etapa participativa en la que se identifican y formalizan los procesos internos, y es necesario que la EPS tenga en cuenta esta calidad para el mejoramiento de la misma.
De las
situaciones del escenario, ¿En
cuál considera que son necesarios los procedimientos de control y evaluación de
la calidad del servicio?
RTA: Este procedimiento
debe ser llevado a cabo en la atención al cliente y el funcionamiento interno
de la EPS, ya que por lo visto en el escenario planteado se puede observar que
la atención al cliente no es la mejor prestada ya que no toman las peticiones
del cliente como es debido, anexo a esto no atienden a las solicitudes del
cliente atentando con su salud, se debería hacer un control y evaluación
en las llamadas y peticiones que realizan los clientes al momento de
comunicarse con la EPS, en estos aspectos se debe de realizar los
procedimientos de control y evaluación de la calidad del servicio para el
mejoramiento de la empresa y fidelización de los clientes.
1 los
estudiantes proponen las técnicas de evaluación de servicio que mejor se
ajustan al escenario propuesto
1:
Encuestas de satisfacción
Es una de las técnicas más utilizadas actualmente, esta
herramienta de medición se concentra en obtener la opinión y satisfacción que
tienen los clientes luego de obtener un servicio/producto. Hay que escoger
cuidadosamente la versión que sea la más adecuada:
2: Pagina de Red Social:
Se realiza una encuesta a los clientes, con el fin de conocer sus opiniones, acerca de los servicios que adquirieron
3: La encuesta telefónica
La encuesta telefónica ya que nos servirá para medir el grado de satisfacción de un cliente, ya sea después de haber recibido un servicio, o para conocer su opinión sobre algún producto en particular.
4. Gestión de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias “PQR'S”
_____________________________________________________________________________
5. Cliente Oculto
_____________________________________________________________________________
TECNICAS DE
EVALUCION
|
¿QUÉ SE HACE?
|
¿CUÁNDO SE HACE?
|
¿CÓMO SE HACE?
|
¿QUIÉN LO HACE?
|
¿DÓNDE SE HACE?
|
1
|
Se
realiza una encuesta a los clientes, con el fin de conocer sus
opiniones, acerca de los servicios que adquirieron
|
Se
realiza luego de que el cliente adquiere cierto producto, también
se aplica durante el proceso de pre-adquisición de servicios.
|
Se
realizan cuestionarios, pueden realizarse ya sea de manera virtual, por
correo, por medio de Apps, o físicamente
|
Lo
hace directamente la empresa, en este caso cualquier empleado capacitado en
fidelización y atención al cliente.
|
En
los entornos que se encuentren nuestros clientes, o en la empresa después de
vender un servicio/producto.
|
2
|
Se
crea una plataforma en redes sociales como que nos pueden informar sobre lo
que tus clientes piensan de ti, de tus productos y servicios.
|
Se
hace en el momento que se cuente con red de wifi disponible para crear la
plataforma, y se debe ir montando información donde sus clientes podrán
interactuar y ver las observaciones que nos hacen los clientes.
|
Se
hace por medio de una página en red social puede ser Facebook, Twitter o
Instagram.
|
Lo
puede hacer cualquier empleado que tenga las capacidades y manejo en
sistemas, publicidad y atención al cliente.
|
Se
puede hacer desde cualquier lugar, en algún espacio de la empresa o desde la
casa de la persona que maneje esta herramienta.
|
3
|
Se
hace una encuesta telefónica, tanto a nuevos como viejos clientes, para
conocer su nivel de satisfacción o alguna crítica sobre el servicio
|
Se
realiza cuando el nuevo cliente adquiere el servicio y en el caso de los
clientes antiguos se haría de forma semestral
|
Se
llama al cliente y se le realizan unas preguntas de satisfacción del servicio
|
Lo
hace directamente la empresa, con el empleado encargado de la fidelización y
atención al cliente.
|
Se
hace desde la empresa la cual se encarga de realizar los cuestionarios y
llamar a los clientes
|
4
|
Gestión de Peticiones, Quejas,
Reclamos y Sugerencias “PQR'S”
|
Ya no sólo las reclamaciones
que por Ley hay que registrar y tratar
|
recoger las muestras de
insatisfacción de tus clientes son una fuente de información muy valiosa
sobre la satisfacción de los mismos
|
las PQRS, en muchos casos, te
darán la información directa sobre lo que estás haciendo mal en tu empresa y
las oportunidades de mejora
|
Entornos de la empresa donde se
presta el servicio de asistencia
|
5
|
Cliente
Oculto
|
Elegir
una persona que se haga pasar por un cliente para valorar los aspectos
relacionados con el producto o servicio del escenario
|
Esta
técnica permite evaluar la atención al cliente, el trato con el personal, y
otros aspectos relacionados con el servicio
|
requiere
un gran esfuerzo en definir las bases del estudio con el objeto de que las
conclusiones no sean mal interpretadas entre el personal afectado
|
En la
empresa en todos los entornos.
|
2. Realizan una propuesta de
mejoramiento continuo con la aplicación del PHVA
CICLO PHVA
|
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCION
|
RESPONSABLE
|
ESPECIFICACIONES DE TIEMPO
|
REGISTRO
|
PLANEAR
|
Identificar Clientes
|
Establecer los objetivos y procesos
necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del
cliente
|
Administración, empleados
|
Al inicio de cada servicio/producto
a ofrecer
|
Factores que se requiere modificar
para lograr la mejora.
|
PLANEAR
|
Fijar los objetivos y procesos
|
Establecer los objetivos y procesos
a implementar para lograr resultados de acuerdo con los requisitos del
cliente y las políticas de la empresa
|
Administración, empleados
|
Periódicamente
|
Componentes que se deben modificar
para mejorar el servicio.
|
P
|
PLANEAR
|
Lineamiento de atención a los
Usuarios, identificación de necesidades de los usuarios y sus expectativas.
|
Estrategas con los procesos que
impactan la situación la satisfacción del cliente en los diferentes canales
de atención. Planear y diseñar el esquema de trabajo para la evaluación de
calidad.
|
Generar reportes mensuales para el
análisis de PQRDS
|
Elaborar y diseñar e implementar
las políticas y protocolas de atención al ciudadano.
|
HACER
|
Implementación de los procesos
|
Realizar autoevaluación, y
gestionar la calidad interna
|
Gerente, Administración
|
Continuamente
|
Conocer las oportunidades que posee
la empresa con respecto a su sistema, y servicios ofrecidos
|
HACER
|
Implementar los procesos
|
Realizar capacitaciones que
conlleven al buen servicio al cliente
|
Personal administrativo
|
De forma continua
|
Conocer las capacidades
de los empleados para lograr mejorar el servicio al cliente
|
H
|
HACER
|
Brindar atención al cliente.
Gestionar, clasificar, codificar, radicar solicitudes y requerimientos del
cliente.
|
Diseñar instrumentos, muestras y
forma de decisión de la satisfacción del usuario.
|
Elaborar informes de gestión que
contengan los resultados de indicadores de evaluación de la calidad del
servicio.
|
Generar los espacios para las
reuniones con los usuarios.
|
VERIFICAR
|
Seguimiento
|
Realizar el seguimiento y medir los
procesos y los productos contra las políticas, los objetivos y los requisitos
del producto.
|
Administración, Empleados
|
Al cierre de actividades, al final
de mes
|
Realizar informes y documentos que
contenga un control de actividades, e informar sobre los resultados.
|
VERIFICAR
|
Realizar el Seguimiento y medición
de los procesos
|
Efectuar el seguimiento de los
procesos y la implementación de políticas de servicio al cliente
|
Administración, Empleados
|
Desarrollar informes que indiquen
el control de las actividades, e informen sobre los resultados
|
semestralmente
|
V
|
VERIFICAR
|
Monitorear el cumplimiento de la
política de servicio. Garantizando la calidad y oportunidad de las
respuestas.
|
Monitorear la eficacia de los
canales de atención al usuario atreves de los informes estadísticos.
|
Analizar, consolidar y socializar
los datos obtenidos.
|
Monitorear y reportar mensualmente
el comportamiento de la tasa de quejas y los diferentes motivos
|
ACTUAR
|
Tomar acciones para mejorar
continuamente el desarrollo de los procesos.
|
Se aplica el subproceso de Acciones
correctivas, preventivas y planes de mejoramiento como consecuencia de unos
informes de auditorías, adicionalmente se aplica la metodología para análisis
y solución de problemas a aquellos subprocesos que necesitan un mejoramiento
continuo.
|
Gerencia
|
Continuamente, Día a día.
|
Incorporarlos en los subprocesos y
convertirlos nuevamente como parte de la empresa
|
ACTUAR
|
Implementar actividades que
permitan el mejoramiento de los procesos
|
Se implementarán acciones
disciplinarias al igual que se plantearán programas de mejoramiento, teniendo
en cuenta, los informes de los procesos revisados
|
Gerencia
|
Integrar todos los procesos para
lograr mejorar la calidad del servicio al cliente
|
Semanalmente
|
A
|
ACTUAR
|
Implementar planes de mejoras.
|
Repuesta a peticiones, quejas
reclamos frente a la conducta de los funcionarios.
|
Implementar planes de mejoras en
base de la información generada.
|
Aplicar a acciones de mejora
|
Vídeo del Servicio al Cliente
Conclusiones
Lugo de
realizar la presente investigación se logró determinar las técnicas para la
evaluación del servicio al cliente, que influyen tanto dentro de la empresa
como en el cliente, basándonos en el desarrollo de la matriz PHVA
En términos generales el servicio es ofrecer nuestro tiempo y
disposición para ayudar a los demás, mas sin embargo el servicio en una
organización puede ser ocasionado por varios elementos cuando:
-
La calidad interna induce la satisfacción de los empleados.
-
La satisfacción de los empleados impulsa su lealtad.
-
La lealtad de los empleados impulsa su productividad.
Referencias Bibliográficas
Uribe,
M. M. E. (2010). Gerencia del servicio: alternativa para la competitividad. (pp
41 – 52) Bogotá, CO: Ediciones de la U. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2538/lib/unadsp/detail.action?docID=3198545#
Tarodo, P. C. (2014). Comunicación empresarial y
atención al cliente. La calidad y sus características. (pp 219 – 222)Madrid,
ES: RA-MA Editorial. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2538/lib/unadsp/detail.action?docID=3229607#
Uribe, M. M. E. (2010). Gerencia del servicio:
alternativa para la competitividad. Bogotá, CO: Ediciones de la U. Página 117 –
127. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2538/lib/unadsp/detail.action?docID=3198545#
Cottle, D. W. (1991). El servicio centrado en el cliente: cómo
lograr que regresen y sigan utilizando sus servicios. “La calidad del servicio”. Madrid, ES: Ediciones Díaz
de Santos. Página 1 – 30. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=10189916
Guardeño, L. M. D. R. (2011). Atención al cliente en
el proceso comercial: actividades administrativas en la relación con el
cliente. “Identificación de quejas y reclamos”. Málaga, ES: IC Editorial.
Página 174 - 190. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=10692985&ppg=174
Comentarios
Publicar un comentario