Ir al contenido principal

Desafíos y oportunidades del docente ante las TIC en la educación actual

 

Introducción

En un mundo cada vez más digital, los procesos educativos enfrentan transformaciones profundas, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los entornos escolares ha planteado nuevos desafíos para los docentes, quienes deben adaptarse a contextos virtuales y a nuevas formas de enseñanza.

Este video abordará los retos de la alfabetización digital docente, las dificultades para incorporar las TIC en el aula, y el análisis de las competencias tecnológicas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional, desde los niveles de exploración, integración e innovación.

Presentación


Link presentación

https://www.canva.com/design/DAGlsEXt1gA/hFxmYROpvt4rZUhBi9dHvQ/edit?utm_content=DAGlsEXt1gA&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

 

Link video




Pentágono de competencias TIC propuesto por el MEN





Infografía


https://www.canva.com/design/DAGlgb8TWlM/9f7FNJWDgWZTAEgOsjATdw/edit?utm_content=DAGlgb8TWlM&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton





Conclusiones

La alfabetización digital de los docentes es un proceso complejo que requiere formación constante, apoyo institucional y disposición al cambio. Las TIC no deben verse solo como herramientas, sino como oportunidades para transformar la enseñanza, sin embargo, su implementación enfrenta barreras como la falta de recursos, resistencia al cambio y brechas generacionales.

Comprender y aplicar las competencias TIC propuestas por el MEN permite a los docentes avanzar progresivamente desde el uso básico de tecnologías hasta su integración innovadora en el aula, favoreciendo aprendizajes más significativos y adaptados a las necesidades del siglo XXI.


Referencias


Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co

Sánchez, J., & González, M. (2019). Las TIC en la educación superior: retos y perspectivas. Editorial Universitaria.

Ramírez, R. (2020). Educación a distancia y virtual: Calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. Revista de Educación y Tecnologías, 10(3), 58-72.

UNESCO. (2018). Recomendaciones sobre la educación digital: Perspectivas para el siglo XXI. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: https://www.unesco.org






 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tarea 2. Reconocimiento de la microbiología y sus contribuciones en la agricultura sostenible

Tarea 2.  Reconocimiento de la microbiología y sus contribuciones en la agricultura sostenible.   Integrantes: Danna Sofía Díaz López   Anyi Liceth Fabra Pérez Ricardo Fernández Barrios  Sharick Xiomara Pulido Bermúdez Darly Yureli Rey Kaimeramuy     Tutor: Jorge Ntonio Giron Mendieta   Grupo: 303019_167   Curso: Microbiología de suelos         Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría Académica y de Investigación     Colombia 2025  Introducción El suelo es un ecosistema complejo que desempeña un papel fundamental en la sostenibilidad de los sistemas agrícolas y en el equilibrio ambiental. Está compuesto por una combinación de factores físico-químicos y biológicos que interactúan de manera dinámica para mantener su fertilidad y estructura. Comprender estos elementos, así como la diversidad de microorganismos que lo habitan y sus interaccione...

Psicopatología de la Niñez y la Adolescencia

  Psicopatología de la Niñez y la Adolescencia Fase 4 Evaluación Final - Prueba Objetiva Abierta DIANA VALERIA MAYA RIVAS Código: 1094281205   No Grupo: 112   Tutor: LAURA CRISTINA BONILLA CAICEDO Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) COLOMBIA 2025 Introducción El abordaje ético de situaciones clínicas en psicología infantil y adolescente exige no solo la aplicación de principios deontológicos, sino también una comprensión profunda del desarrollo evolutivo, los trastornos propios de esta etapa y el contexto social que los influye. En este caso de estudio se analiza un dilema ético relacionado con la divulgación de información sensible por parte del psicólogo, el cual permite articular conocimientos fundamentales de la psicopatología, como el reconocimiento de señales de alerta, la influencia de factores protectores y de riesgo, así como el uso responsable de los manuales diagnósticos. Este ejercicio tiene como propósito fortal...