Introducción
En un mundo cada vez más digital, los procesos
educativos enfrentan transformaciones profundas, la integración de las
tecnologías de la información y la comunicación en los entornos escolares ha
planteado nuevos desafíos para los docentes, quienes deben adaptarse a
contextos virtuales y a nuevas formas de enseñanza.
Este video abordará los retos de la alfabetización
digital docente, las dificultades para incorporar las TIC en el aula, y el
análisis de las competencias tecnológicas propuestas por el Ministerio de
Educación Nacional, desde los niveles de exploración, integración e innovación.
Presentación
Link presentación
Link
video
Pentágono de competencias TIC propuesto por el MEN
Infografía
https://www.canva.com/design/DAGlgb8TWlM/9f7FNJWDgWZTAEgOsjATdw/edit?utm_content=DAGlgb8TWlM&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
Conclusiones
La alfabetización digital de los docentes es un
proceso complejo que requiere formación constante, apoyo institucional y
disposición al cambio. Las TIC no deben verse solo como herramientas, sino como
oportunidades para transformar la enseñanza, sin embargo, su implementación
enfrenta barreras como la falta de recursos, resistencia al cambio y brechas
generacionales.
Comprender y aplicar las competencias TIC propuestas
por el MEN permite a los docentes avanzar progresivamente desde el uso básico
de tecnologías hasta su integración innovadora en el aula, favoreciendo
aprendizajes más significativos y adaptados a las necesidades del siglo XXI.
Referencias
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co
Sánchez, J., & González, M. (2019). Las TIC en la educación superior: retos y perspectivas. Editorial Universitaria.
Ramírez, R. (2020). Educación a distancia y virtual: Calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. Revista de Educación y Tecnologías, 10(3), 58-72.
UNESCO. (2018). Recomendaciones sobre la educación digital: Perspectivas para el siglo XXI. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: https://www.unesco.org
Comentarios
Publicar un comentario