Ir al contenido principal

Desafíos y oportunidades del docente ante las TIC en la educación actual

 

Introducción

En un mundo cada vez más digital, los procesos educativos enfrentan transformaciones profundas, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los entornos escolares ha planteado nuevos desafíos para los docentes, quienes deben adaptarse a contextos virtuales y a nuevas formas de enseñanza.

Este video abordará los retos de la alfabetización digital docente, las dificultades para incorporar las TIC en el aula, y el análisis de las competencias tecnológicas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional, desde los niveles de exploración, integración e innovación.

Presentación


Link presentación

https://www.canva.com/design/DAGlsEXt1gA/hFxmYROpvt4rZUhBi9dHvQ/edit?utm_content=DAGlsEXt1gA&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

 

Link video




Pentágono de competencias TIC propuesto por el MEN





Infografía


https://www.canva.com/design/DAGlgb8TWlM/9f7FNJWDgWZTAEgOsjATdw/edit?utm_content=DAGlgb8TWlM&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton





Conclusiones

La alfabetización digital de los docentes es un proceso complejo que requiere formación constante, apoyo institucional y disposición al cambio. Las TIC no deben verse solo como herramientas, sino como oportunidades para transformar la enseñanza, sin embargo, su implementación enfrenta barreras como la falta de recursos, resistencia al cambio y brechas generacionales.

Comprender y aplicar las competencias TIC propuestas por el MEN permite a los docentes avanzar progresivamente desde el uso básico de tecnologías hasta su integración innovadora en el aula, favoreciendo aprendizajes más significativos y adaptados a las necesidades del siglo XXI.


Referencias


Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co

Sánchez, J., & González, M. (2019). Las TIC en la educación superior: retos y perspectivas. Editorial Universitaria.

Ramírez, R. (2020). Educación a distancia y virtual: Calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. Revista de Educación y Tecnologías, 10(3), 58-72.

UNESCO. (2018). Recomendaciones sobre la educación digital: Perspectivas para el siglo XXI. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: https://www.unesco.org






 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Blog: Marco legal y concepto de infancia

  https://i.pinimg.com/736x/44/aa/34/44aa34c062294fa93f50a8269df7e8bc.jpg Introducción   El blog "Marco legal y concepto de infancia" tiene como propósito explorar y comprender los fundamentos que guían el currículo en la educación infantil, a través de la creación de un organizador gráfico, los estudiantes analizarán el marco legal que orienta la educación infantil y cómo este se relaciona con las diferentes concepciones de infancia. Este enfoque permitirá a los estudiantes visualizar la interconexión entre las políticas educativas y el desarrollo infantil, promoviendo una comprensión integral de cómo las normativas legales influyen en las prácticas pedagógicas y en la formación de los niños, además, esta actividad fomenta competencias clave como la gestión del conocimiento, el aprendizaje continuo y el trabajo en equipo, preparando a los estudiantes para abordar desafíos educativos de manera colaborativa y fundamentada. Organizador Gráfico  Fuente:  Visualiza...

SST Paso 2 Reconocimiento Yeimy Rodriguez UNAD 2024

Curso: Fundamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo Paso 2 Reconocimiento YEIMY CARINA USAQUEN RODRIGUEZ Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría Académica y de Investigación Colombia 2024 Titulo: Analisis a los Fundamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo Linea de tiempo Link:  https://www.canva.com/design/DAGPfcOHYbM/doUFoJQRdjnOo5SOqIFUHg/edit?utm_content=DAGPfcOHYbM&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton El Origen del modelo de condiciones de trabajo de la OIT El modelo de condiciones de trabajo de la OIT tiene sus raíces en los principios fundacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establecida en 1919 como parte del Tratado de Versalles al finalizar la Primera Guerra Mundial. La OIT se creó con el objetivo de mejorar las condiciones laborales en todo el mundo y promover la justicia social como medio para alcanzar la paz universal y duradera. El modelo de condiciones de trabajo de la Organización In...

Tarea 2. Reconocimiento de la microbiología y sus contribuciones en la agricultura sostenible

Tarea 2.  Reconocimiento de la microbiología y sus contribuciones en la agricultura sostenible.   Integrantes: Danna Sofía Díaz López   Anyi Liceth Fabra Pérez Ricardo Fernández Barrios  Sharick Xiomara Pulido Bermúdez Darly Yureli Rey Kaimeramuy     Tutor: Jorge Ntonio Giron Mendieta   Grupo: 303019_167   Curso: Microbiología de suelos         Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría Académica y de Investigación     Colombia 2025  Introducción El suelo es un ecosistema complejo que desempeña un papel fundamental en la sostenibilidad de los sistemas agrícolas y en el equilibrio ambiental. Está compuesto por una combinación de factores físico-químicos y biológicos que interactúan de manera dinámica para mantener su fertilidad y estructura. Comprender estos elementos, así como la diversidad de microorganismos que lo habitan y sus interaccione...