Ir al contenido principal

Psicopatología de la Niñez y la Adolescencia

 Psicopatología de la Niñez y la Adolescencia

Fase 4 Evaluación Final - Prueba Objetiva Abierta

DIANA VALERIA MAYA RIVAS

Código:

1094281205

 

No Grupo: 112

 

Tutor:

LAURA CRISTINA BONILLA CAICEDO


Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

COLOMBIA

2025



Introducción

El abordaje ético de situaciones clínicas en psicología infantil y adolescente exige no solo la aplicación de principios deontológicos, sino también una comprensión profunda del desarrollo evolutivo, los trastornos propios de esta etapa y el contexto social que los influye.

En este caso de estudio se analiza un dilema ético relacionado con la divulgación de información sensible por parte del psicólogo, el cual permite articular conocimientos fundamentales de la psicopatología, como el reconocimiento de señales de alerta, la influencia de factores protectores y de riesgo, así como el uso responsable de los manuales diagnósticos.

Este ejercicio tiene como propósito fortalecer la capacidad del futuro profesional para actuar de manera ética, fundamentada y centrada en el bienestar del niño o adolescente en situación de vulnerabilidad.



🧠 Mapeo de Recursos Comunitarios en Salud Mental en Mocoa – Putumayo

Ubicación del estudiante: Mocoa, departamento del Putumayo, Colombia


🏥 1. Hospital José María Hernández E.S.E

  • Población que atiende: Niños, niñas, adolescentes y población general del municipio y zona rural del Putumayo.

  • Servicios que presta:

    • Atención médica general y especializada

    • Servicio de psiquiatría y psicología clínica

    • Intervención en crisis y hospitalización

    • Consulta externa para salud mental

    • Referencia a redes de apoyo en casos de trastornos graves


🧩 2. Centro de Atención Psicosocial (CAPS) Mocoa

  • Población que atiende: Personas con trastornos mentales y víctimas del conflicto armado; atención prioritaria a población infantil y adolescente vulnerable.

  • Servicios que presta:

    • Acompañamiento psicosocial individual y familiar

    • Terapia psicológica y grupos de apoyo

    • Programas de prevención y promoción en salud mental

    • Actividades comunitarias de integración y resiliencia


📚 3. ICBF – Centro Zonal Putumayo

  • Población que atiende: Niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad y/o con medidas de protección.

  • Servicios que presta:

    • Atención psicológica y acompañamiento psicosocial

    • Restablecimiento de derechos

    • Intervenciones con enfoque familiar y comunitario

    • Derivación a servicios especializados


🌱 4. Fundación Tejido de Vida

  • Población que atiende: Niñez y juventud víctima del conflicto armado, familias rurales, población indígena.

  • Servicios que presta:

    • Espacios terapéuticos grupales e individuales

    • Apoyo psicosocial desde el enfoque comunitario

    • Fortalecimiento de capacidades emocionales y sociales

    • Talleres en manejo de duelo, trauma y resiliencia


🏫 5. Instituciones Educativas Rurales y Urbanas con Orientador Escolar

  • Población que atiende: Estudiantes de primaria y secundaria en Mocoa

  • Servicios que presta:

    • Acompañamiento en procesos de adaptación escolar

    • Identificación de señales de alerta en salud mental

    • Remisión a entidades especializadas

    • Apoyo en casos de bullying, violencia intrafamiliar, y consumo de sustancias


🧭 Reflexión Final

Este ejercicio de mapeo permite identificar una red diversa de apoyo en salud mental para niños, niñas y adolescentes en Mocoa. A pesar de las limitaciones estructurales, se evidencian esfuerzos importantes desde el sector salud, educación y organizaciones sociales que permiten construir entornos protectores y de cuidado. Es fundamental seguir fortaleciendo el trabajo articulado y comunitario para mejorar la respuesta frente a los trastornos psicopatológicos en esta población.



Infografia teorías que explican la depresión. 





🔍 Aspecto a trabajar:

Sintomatología depresiva en un adolescente en contexto de vulnerabilidad psicosocial (desmotivación, aislamiento, bajo rendimiento escolar, tristeza persistente).


🎯 Objetivo de la intervención:

Disminuir los síntomas depresivos y fortalecer habilidades socioemocionales en el adolescente, a través de un acompañamiento psicosocial grupal con enfoque cognitivo-conductual y comunitario, que promueva su bienestar emocional y relacional.


🧠 Referente teórico:

Desde la Teoría Cognitivo-Conductual, la depresión se explica por patrones de pensamiento distorsionados (ideas negativas sobre uno mismo, el mundo y el futuro). Además, se considera el papel de los factores psicosociales, como las redes de apoyo, el contexto familiar y comunitario, según enfoques psicodinámicos y sistémicos. La falta de refuerzos positivos, la vivencia de eventos traumáticos y el entorno disfuncional pueden agravar la condición depresiva.


🛠️ Actividades propuestas:

  1. Sesiones de intervención grupal (8 encuentros semanales)

    • Trabajo sobre emociones básicas, identificación y validación de sentimientos.

    • Reestructuración cognitiva: detección de pensamientos negativos y construcción de alternativas realistas.

    • Técnicas de resolución de problemas y entrenamiento en habilidades sociales.

  2. Sesiones familiares (2 sesiones)

    • Orientación sobre la depresión y su abordaje.

    • Promoción de un entorno afectivo, comunicativo y de apoyo.

  3. Actividades comunitarias integradoras

    • Taller de expresión artística y corporal (teatro, pintura o música) para fortalecer la autoestima y generar experiencias positivas.

    • Participación en actividades escolares o barriales que fomenten el sentido de pertenencia.


Resultado esperado:

  • Reducción significativa de síntomas depresivos (según evaluación inicial y final).

  • Mayor participación social y escolar.

  • Fortalecimiento de habilidades emocionales y cognitivas.

  • Mejora de la relación con figuras significativas del entorno (familia y comunidad).

  • Empoderamiento del adolescente como sujeto activo en su proceso de cambio.



 

Referencias bibliográficas

 

Bang, C. (2014). Estrategias comunitarias en promoción de salud mental: Construyendo una trama conceptual para el abordaje de problemáticas psicosociales complejas. Psicoperspectivas individuo

y sociedad,13(2), 109-120. https://doiorg.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.5027/PSICOPERSPECTIVASVOL13-ISSUE2-FULLTEXT-399

Bocanegra,S y Diaz,M.(2019). La depression en la adolescencia conceptualización, teorías explicativas y tratamientos. Debates emergentes en Psicología:Vol. 1(2017).Sello Editorial UNAD.

https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/128/122/845

Talarn Caparros, A (2015). Manuela de Psicopatología Clínica. Tatamientos psicológicos en Psicopatología. Barcelona: Herder

Editorial, 2015.

https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/114406?page=129Páginas128-40














Comentarios

Entradas más populares de este blog

Blog: Marco legal y concepto de infancia

  https://i.pinimg.com/736x/44/aa/34/44aa34c062294fa93f50a8269df7e8bc.jpg Introducción   El blog "Marco legal y concepto de infancia" tiene como propósito explorar y comprender los fundamentos que guían el currículo en la educación infantil, a través de la creación de un organizador gráfico, los estudiantes analizarán el marco legal que orienta la educación infantil y cómo este se relaciona con las diferentes concepciones de infancia. Este enfoque permitirá a los estudiantes visualizar la interconexión entre las políticas educativas y el desarrollo infantil, promoviendo una comprensión integral de cómo las normativas legales influyen en las prácticas pedagógicas y en la formación de los niños, además, esta actividad fomenta competencias clave como la gestión del conocimiento, el aprendizaje continuo y el trabajo en equipo, preparando a los estudiantes para abordar desafíos educativos de manera colaborativa y fundamentada. Organizador Gráfico  Fuente:  Visualiza...

SST Paso 2 Reconocimiento Yeimy Rodriguez UNAD 2024

Curso: Fundamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo Paso 2 Reconocimiento YEIMY CARINA USAQUEN RODRIGUEZ Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría Académica y de Investigación Colombia 2024 Titulo: Analisis a los Fundamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo Linea de tiempo Link:  https://www.canva.com/design/DAGPfcOHYbM/doUFoJQRdjnOo5SOqIFUHg/edit?utm_content=DAGPfcOHYbM&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton El Origen del modelo de condiciones de trabajo de la OIT El modelo de condiciones de trabajo de la OIT tiene sus raíces en los principios fundacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establecida en 1919 como parte del Tratado de Versalles al finalizar la Primera Guerra Mundial. La OIT se creó con el objetivo de mejorar las condiciones laborales en todo el mundo y promover la justicia social como medio para alcanzar la paz universal y duradera. El modelo de condiciones de trabajo de la Organización In...

Tarea 2. Reconocimiento de la microbiología y sus contribuciones en la agricultura sostenible

Tarea 2.  Reconocimiento de la microbiología y sus contribuciones en la agricultura sostenible.   Integrantes: Danna Sofía Díaz López   Anyi Liceth Fabra Pérez Ricardo Fernández Barrios  Sharick Xiomara Pulido Bermúdez Darly Yureli Rey Kaimeramuy     Tutor: Jorge Ntonio Giron Mendieta   Grupo: 303019_167   Curso: Microbiología de suelos         Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría Académica y de Investigación     Colombia 2025  Introducción El suelo es un ecosistema complejo que desempeña un papel fundamental en la sostenibilidad de los sistemas agrícolas y en el equilibrio ambiental. Está compuesto por una combinación de factores físico-químicos y biológicos que interactúan de manera dinámica para mantener su fertilidad y estructura. Comprender estos elementos, así como la diversidad de microorganismos que lo habitan y sus interaccione...